Ascética y mística

LA ASCÉTICA Y LA MÍSTICA


Literatura religiosa: La preocupación por los temas religiosos dio lugar a una sensibilidad es, que desembocó en la aparición de dos corrientes íntimamente relacionadas: la ascética y la mística.
· La Ascética: es el proceso de perfeccionamiento espiritual que sigue el alma en su camino hacia Dios.
La literatura ascética se ocupa de los esfuerzos que el espíritu debe realizar para alcanzar la perfección moral.
Los escritores ascéticos aconsejan sobre caminos que conducen a la salvación.
Destacados escritores ascéticos fueron Fray luís de Granada y Fray Luís de León.
· La Mística: tiene como tema fundamental la unión del alma con Dios, expresada según las formas y convenciones de la lírica amorosa.

external image mistica+catolica.jpg

La literatura mística trata de los fenómenos indescriptibles que experimentan algunas personas al entrar su alma en contacto directo con Dios. Para llegar a este contacto el alma debe seguir varias fases o vías:
- Vía purgativa: Purificación del alma mediante la penitencia. Se rechaza lo mundano. Lucha con el mundo y consigo mismo.
- Vía iluminativa: El alma se ilumina por un saber especial, completamente distinto a lo mundano. El alma está dispuesta a gozar de la presencia de Dios.
- Vía unitiva: El alma se funde con Dios, produciéndose el éxtasis o trance amoroso. El gozo que se alcanza es indescriptible.


Podemos hablar de una Mística española porque sus obras son incomparables: por la belleza de su lenguaje y por la profundidad de su doctrina. Esta Mística está encarnada en San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Los rasgos característicos de la mística española son:
- Tradición bíblica; individualismo, que se aleja del panteísmo; búsqueda de Dios en el fondo del alma; incomunicación de lenguaje.
- La literatura mística surge para poder expresar, con un lenguaje distinto (el de la poesía) algo que es inexpresable por otros medios.